martes, 23 de noviembre de 2010

PLANETA VINO


Hoy, haciendo vino, he sacado una foto cojonuda, la que véis arriba. Se trata de un balde o caldero que recogía el vino que salía de la prensa, vamos tecnología punta, pero la foto me hace reflexionar. En el mundo hay vino a punta pala, quizás si se soltaran todos los depósitos y barricas al mar, éste cogería este precioso color, y es por ello que el mundo del vino esta encabronado. No voy a entrar en profundidad en un tema que es más serio de los que tratamos habitualmente aquí, y además me cabrea un montón, pero a modo de ejemplo les diré que ni ustedes, ni yo podemos elaborar vino, no es legal, (bueno para no mentir de momento "te permiten" poco más de un caldero como el de la foto), el mercado común europeo, y por ende sus países miembros no permiten que usted pueda tener un viñedo en sus propias tierras, (para no mentir otra vez, salvo que Ud. pague el canon de los derechos de plantación y además se le autorice en el momento en que haya tomado la decisión, que no es el momento, de momento otra vez, "te permiten" 1000 metros cuadrados, es decir lo justo para llenar el caldero). Pues bien, ¿a Uds. se les ocurre que no les permitan poner una fábrica de boinas, en sus terrenos industriales, y que además se ayude a los que en ese momento están fabricando boinas, aunque las boinas de esas fábricas no se vendan?, de locos verdad, pues esto es lo que hay en el mundo del vino.

Dejemos ya de tocar los cojones, que cada uno fabrique o cultive lo que pueda vender, los tiempos del proteccionismo ya pasaron, y presuntamente estamos ante un mercado libre, pero no es así, un montón de mercados están regulados e intervenidos, y estamos pagando todos por productos que nunca se venderán. Presuntamente estamos ayudando a determinadas familias que sus cultivos tradicionales fueron esos, yo lo apoyaría, pero a los que en realidad se está apoyando son a los gilipollas de turno que se metierón donde nadie les llamaba, a hacer vino, cuando ni el mercado les estaba llamando, ni han aportado nada bueno al mismo. Lo único que han conseguido es que en el momento que esto estalle, quizás nuestro planeta tenga este color.

1 comentario:

  1. aqui se esta usando el metodo de las minicooperativas donde cada vinatero usa en dias determinados el celler y tiene su propias cubas que embota con su marca, y es la cooperativa la que comercializa en la agrobotiga (agrotienda), lomismo con el aceite... y he de comentar que se nota diferencias segun la viña sea de un u otro terreno, la o las clases de uvas usadas y el tipo de terreno. besos tu prima mº teresa

    ResponderEliminar