miércoles, 9 de febrero de 2011

UN VINO CON HISTORIA. LA HISTORIA DE UN VINO



Un buen día, recibo una llamada telefónica de quién se presenta como D. José Antonio Zarzana, de Bodegas Ximénez Spínola.
Me dice lo siguiente: "Me han dicho en un par de ferias que mi vino en Zaragoza lo tienes que llevar tü".
Yo contesto, "Se lo habrá dicho algún amigo que me quiere o me valora mucho, pero bueno, ¿y usted que hace?".
"Nosotros hacemos exclusivamente Pedro Ximenez, doce mil botellas como máximo cada año (este año último 9215 exactamente) , y un destilado de Pedro Ximenez, un licor de brandy, muy limitado, sólo 3000 botellas"
"Pues lo tiene jodido, ya que Pedro Ximénez desafortunadamente vendo poco, y brandy nada, no tengo ninguno, sólo vino"
"Ya, pero es que no has probado los míos"
"Eso sí es cierto"
"Mañana los tienes ahí"
Al día siguiente llega un porte urgente, con dos botellas. Yo le digo a un amigo, Javier, pon tres copas, con los PX que vendemos aquí y con el que ha llegado, yo me voy a la calle y los cato a ciegas. Vuelvo a entrar y sin dudar me quedo con el que más me gusta con diferencia.. Javier dice, estás jodido has cogido el nuevo, te vas a tener que quedar con él.
Seguidamente probamos el brandy, ¡hay amigo!, a quién no le gusta esa maravilla, incluso mi mujer me dice, "sube una botella de eso a casa que también me gusta a mí".
Vuelta a llamar a D. José Antonio Zarzana, negocio cerrado, me quedo el cupo de la provincia de Zaragoza, con su contrato, 30 botellas de brandy anuales y 60 de Pedro Ximénez, ni una más, ni una menos.
El brandy no ha durado ni dos meses, del Pedro Ximénez me quedan las últimas 8 botellas.
En este impás de tiempo he tenido la suerte de conocer quién ahora es para mi Pepe, como lo es para sus amigos, yo soy Toño para él y para los empleados de la bodega. Gente buena, buena de verdad, con un tesoro en sus bodegas que les gustaría poder compartir con más gente.
Ayer hablé con Pepe, y le dije que cuando me llegaría el cupo de este año. Pronto según ellos, para septiembre.
Ahora en bodega están preparando la salida de un vendimia tardía con el que están muy ilusionados, y los que ya conocemos la bodega, deseosos de conocer y catar.
Viviremos del imborrable recuerdo que dejan sus productos, deseamos ya que llegue septiembre.


1 comentario:

  1. Buenas Toño, casualmente éste PX lo probamos hace muy poco, lo trajo un amigo que quedó alucinado después de haberlo probado por primera vez, y como buena amigo que es, jeje, nos trajo el resto de la botella para compartirlo con nosotros en una cata que montamos, qué rricura, menudo caramelito. A ver que tal ese Vendimia Tardía, ya nos contaras.
    Salut.

    ResponderEliminar