domingo, 23 de diciembre de 2012

EL VINO DE LOS BORREGOS


Hace ya mucho tiempo que dejé de seguir al Sr. Parker como referencia en sus recomendaciones de vinos. Es más, él también hace tiempo que dijo que no cataría más vinos españoles y encomendó esa tarea a un subalterno que viajaba por España, y era recibido por las denominaciones de origen y por las bodegas igual que en la película Bienvenidos Mr. Marshall, aquella de la canción: " Americanos, os recibimos con alegría...". En estas visitas se preciaban de no dejarse invitar ni a comer, pero ah¡, tirando de la manta se les cogíó con el carrito del helao, es decir que aparaban el cazo por vías más o menos legales, lo cual obligó a dimitir a este presunto señor, y obligó a su vez a excusarse a su patrón allí en las américas.
¿Cual es el juego de esta gente?, jugar con la tremenda incultura que tenemos en el mundo del vino, del que como ya he dicho en multitud de ocasiones, todos hablamos, pero ninguno conocemos. Pues bien, en una determinada época, hará unos 10 años empezó a puntuar con notas muy altas, los que a posteriori se han denominado, "vinos Parker", vinos con mucha extracción, con maderas determinadas y tostados determinados, que empezaron a subir como la espuma, creando un reguero de seguidores, sobre todo bodegueros que creaban vinos casi iguales con independencia de la variedad de la uva y la procedencia de la misma, llevándoles a la mayoría de ellos a la auténtica ruina, menospreciando las culturas y bodegas antiguas y a las formas de hacer de toda la vida. Hace poco tiempo, como ese filón ya se había explotado y como empezaba a tener ya muchos detractores, ha vuelto a valorar los vinos "clásicos" como la quinta esencia del mundo, y que quieren que les diga que ni lo uno ni lo otro.
Como esto no parece llevarle a nada, ahora ha encontrado el nuevo maná, que no es otro que recomendar vinos baratísimos, considerándolos como auténticas joyas enológicas, y como la prensa aparte de la crisis  no tiene otro de que hablar, se convierten en voceros de estás auténticas pedradas, sin aplicar un criterio propio de crítica, porque si así lo hicieran ya lo hubiesen puesto en sus medios con anterioridad, pues son los que han tenido esos vinos al alcance de sus manos, y de sus paladares, sin que tuviese que venir un americano listillo a decirles lo que tienen que decir.
Es por ello, que conforme uno va avanzando en su profesión que no es otra que catar sin parar para traer a sus clientes una oferta atractiva de vinos, de todos los precios y colores, de todas las bodegas y denominaciones, de todas las variedades y paises, en definitiva de todos aquellos sitios dónde encontrar vinos que verdaderamente consigan aficionar a la gente a este apasionante mundo que es el vino y en el que tanto hay que pelear, y en el que sobre todo enseñamos a la gente una cosa, QUE TENGA CRITERIO PROPIO, que nadie les diga, qué es lo que les tiene que gustar, a nosotros ni se nos ocurre, simplemente les vamos preguntando cosas como por ejemplo más joven o con crianza, más dulce o más ácido, que uvas les gustán de las que conocen y cuales no, etc..., y con los vinos de los que disponemos intentamos que se lleven lo que más se adapta a sus gustos, dejando la puerta abierta a aquellos que quieren probar cada día cosas nuevas, y también a aquellos que optan por vinos más tradicionales.
En este pequeño comercio que regento, hemos puesto en nuestras estanterías en estos casi nueve años, más de tres mil referencias distintas, y para ello hemos catado varios miles más, y es por ello que uno se debe de sentir ultrajado cuando aparecen fenómenos como el del Sr. Parker, y sus acólitos, que están haciendo un daño irreparable a las gentes que de forma honesta, y desde cualquier sitio del mundo del vino, bodegueros, distribuidores, tiendas especializadas, etc.., con sus cambiantes sandeces, que no hacen sino engrandecer los que denomino VINOS PARA BORREGOS.

lunes, 3 de diciembre de 2012

LA MÁS BONITA HISTORIA DE NAVIDAD

Cuando uno ya no cree en nadie, siempre hay alguien que te sorprende, cuando uno se cree con valores, siempre hay alguien, que los suyos te superan con creces, cuando la crisis nos arrastra a todos, siempre hay alguien que da esperanza de futuro, cuando quienes están en lo alto pueden creer que nada hay por encima, siempre hay personalidades más grandes....
Sin ánimo de ser pesado, hace ya algún tiempo, le dije a Luis Tribez, que quería que fuese mi imagen de Navidad, el como amigo aceptó gustoso. Llegó el momento, y midiendo la posibilidad de que alguien pensase que pudiese ser algo no serio, hicimos la imagen que ya muchos conocéis, cuando entre la profesional que hizo la foto y el montaje, Luis y yo, vimos que eso se debía de sacar adelante, porque se veía que había quedado muy bien, lo sacamos. La repercusión como habéis visto ha sido brutal, y en una cena el jueves pasado, con motivo del cumple de mi amigo Félix Carcavilla, y en un momento dado de cachondeo, le dije a Luis que le daría un euro por cada me gusta de su imagen en el facebook, con un máximo de 150 euros, porque a mi me gusta cumplir, y se podía liar la cosa. Firmamos un documento en el mantel de la mesa, para que quedase constancia, ver la imagen adjunta:


Con unos vinos más, le dije que le daría la recaudación de vender 20 botellas de cava, a 10 euros con su imagen. Él nunca me había pedido nada, pero me parecía de justicia que por lo menos, el vermuth de Navidad, quedase para él pagado con esto.
La imagen está gustando una barbaridad, Luis está muy contento, yo también. Pero hace unas horas ha venido a mi casa y me ha dado una de las lecciones más grandes de mi vida, entregándome un papel firmado, en el que se lee lo siguiente:


Yo, Luis Tribez Usón, con dni......, y respecto al contrato firmado con Juan Antonio Calvo Vela, al cual vendí mi imagen, por la cantidad de 1 euro por cada diga que. El dinero que iba a percibir por los "me gusta" en Facebook, y las botellas de cava con mi foto no lo quiero para mí y lo cedo a la vinatería para que disponga de él como mejor guste o haga su donación a la asociación Centinela.
Firmado Luis Tribez
Muchas gracias por todo "

"MUCHAS GRACIAS A TÍ, LUIS. ME HAS DADO UNA DE LAS LECCIONES DE CLASE Y SABER ESTAR MÁS IMPORTANTES DE MI VIDA, Y CREO QUE NOS HAS DADO A TODOS UNA CURA DE HUMILDAD.
EL SEÑORIO QUE HAS DERROCHADO, ESPERO QUE LA VIDA TE LO DEVUELVA CON CRECES. ESPERO QUE LA GENTE HAGA LLEGAR ESOS ME GUSTA RÁPIDAMENTE A LOS 150. LAS BOTELLAS CON TU FOTO LAS VENDEREMOS RÁPIDAMENTE, Y HAREMOS LAS QUE LA GENTE NOS RECLAME, ESO SÍ, TODAS Y CADA UNA DE ELLAS, LAS FIRMARÁS COMO HAS FIRMADO ESTE PAPEL PARA QUE LA GENTE CONSERVE PARA SIEMPRE UN RECUERDO DE LO QUE ERES, UN HOMBRE Y SEÑOR, DE LOS PIES A LA CABEZA."